Laboratorio del Metabolismo del Oxígeno

Responsables: Dra. Carreras y Dr. Poderoso

Líneas de Investigación 2015
Línea Biogénesis y dinámica mitocondrial en tejido adiposo visceral de ratones ob/ob: Los ratones ob/ob, un modelo de obesidad y diabetes con déficit de leptina, presentan una ineficiente biogénesis mitocondrial, un desbalance entre la fisión/fusión mitocondrial y mayor autofagia, con las consecuentes alteraciones morfológicos y disfunción mitocondrial; estos mecanismos serían necesarios para inhibir la cadena respiratoria, la síntesis de ATP, la beta oxidación de ácidos grasos y glucosa, acumular los ácidos grasos como TAG y perpetuar el mecanismo de la obesidad.

Línea Dinámica mitocondrial y proliferación tumoral: la resistencia a la apoptosis es una característica de las células cancerosas que se podría asociar a las mitocondrias y a las proteínas ligadas a la dinámica mitocondrial. La manipulación de estos factores mediante inhibidores farmacológicos o transfección con cDNA o siRNA de los mismos podría contribuir a la proliferación o apoptosis de células tumorales a través de cambios en el metabolismo energético mitocondrial.

Línea Transferencia mitocondrial de células dadoras mesenquimales a células neoplásicas: el objetivo del trabajo es determinar el rol de las mitocondrias en el proceso de desarrollo y control de tejidos neoplásicos demostrando que la transferencia de mitocondrias normales puede anular el comportamiento neoplásico a través de cambios metabólicos en las células tumorales receptoras con la concomitante normalización del ritmo de crecimiento celular.

Línea p66shc-/- y envejecimiento: los ratones mutantes para p66 muestran una mayor producción de ATP y una mejor relación NAD/NADH+H que sus contrapartes WT. Este fenómeno y el aumento de NO mejora la homeostasis mitocondrial coordinando la biogénesis mitocondrial y el balance entre fusión/fisión de dichas organelas, retrasando el proceso de envejecimiento.